miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? – Lope de Vega


¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? – Lope de Vega

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? 
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, 
que a mi puerta, cubierto de rocío, 
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras, 
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío, 
si de mi ingratitud el hielo frío 
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía: 
«Alma, asómate ahora a la ventana, 
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana, 
«Mañana le abriremos», respondía, 
para lo mismo responder mañana!



Estrofa:  Soneto (catorce versos de once sílabas: 
          dos cuartetos [o serventesios] y dos tercetos)
 
 
Sílabas:   Once en cada verso
 
     1  2  3  4   5   6  7  8    9 10        + 1 = 11
  ¿Qué tengo yo que mi_amistad pro-curas?
 
    1   2 3   4  5  6  7   8 9  10           + 1 = 11
¿Qué_interés se te sigue, Jesús -o
 
   1   2   3  4   5  6  7  8  9 10           + 1 = 11
que_a mi puerta, cubierto de ro--o,
 
 1 2   3   4  5   6  7   8   9  10           + 1 = 11
pasas las noches del invierno_escuras?
 
 
Rima:  Esquema ABBA ABBA CDC DCD
 
  ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?       A
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío            B
que a mi puerta, cubierto de rocío,            B
pasas las noches del invierno escuras?         A
 
  ¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,       A
pues no te abrí!  ¡Qué estraño desvarío        B
si de mi ingratitud el yelo frío               B
secó las llagas de tus plantas puras!          A
 
  ¡Cuántas veces el ángel me decía:            C
Alma, asómate agora a la ventana,              D
verás con cuánto amor llamar porfía!           C
 
  ¡Y cuántas, hermosura soberana:              D
Mañana le abriremos --respondía--,             C
para lo mismo responder mañana!                D


Tema:
El tema del soneto es preguntar a Jesús el por qué a tanta insistencia en un pecador como él.
Gracias a esto,la bondad divina se ve agrandada, ante la indiferencia del poeta y la ingratitud del mismo.

En el poema, Lope realza los aspectos humanos de Dios, y los sentimientos que lo acercan al ser humano, lejos del poder y la gloria.
También expresa error y arrepentimiento al demostrar sus pecados, y presenta a Dios como a un amigo incondicional al que nunca hacemos caso.
En el poema se refleja la preocupación y arrepentimiento de Lope por no haber atendido a Dios antes.



Estructura:
Se trata de un soneto religioso.

Recursos:
Hay interrogaciones retóricas en el primer cuarteto, y exclamaciones en las demás estrofas.
Hay un apóstrode a lo largo del poema: Jesús.

Hay una anáfora en el primer y el segundo verso, con la repetición de la palabra qué.

Hay hipérbaton en los versos segundo a cuarto. (¿Qué interés se te sigue, Jesús mío; que a mi puerta, cubierto de rocío; pasas las noches del invierno escuras? en vez de: ¿Jesús mío, que interés se te sigue, que pasas las noches del invierno oscuras a mi puerta?).
Hay hipérbaton en los versos seis a ocho. (¡Qué estraño desvarío; si de mi ingratitud el yelo frío; secó las llagas de tus plantas puras! en vez de: Qué estraño desvarío si el frío yelo secó las llagas de tus plantas puras a causa de mi ingratitud).

Hay una elipsis en el verso 13 mañana le abriremos, en referencia a la hermosura soberana.

1 comentario: