Los principales temas y tópicos literarios del Renacimiento:
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Mitología: En el
Renacimiento se da una expansión de la cultura grecolatina fruto del humanismo y del deseo de reavivar el cultivo y el conocimiento de los
autores clásicos. A partir del Renacimiento, los mitos interesarán como materia
de una buscada perfección formal, al tiempo que como expresión del subjetivismo
y de toda una gama de situaciones en las que el hombre, con sus pasiones,
limitaciones y afanes, converge. Y es que la principal forma en que la
literatura española de los siglos XVI y XVII canalizó el material mítico antiguo
(en buena parte ovidiano) es el soneto. El
soneto, debido a su forma escueta, no puede dar cabida a una larga narración,
por lo que no encontramos la explicación de los mitos. Éstos se dan por
sabidos, y se selecciona determinadas unidades míticas, parcelas de un relato
más amplio. El soneto en el
Renacimiento es la forma más utilizada para mostrar la mitología en
distintos episodios, aunque no la única, ya que el universo mítico era (y es)
lo suficientemente extenso como para salpicar todos los géneros e incluso constituir uno propio.
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Naturaleza (Locus
amoenus): “Amoenus” es un adjetivo
latino que significa “ameno, agradable, delicioso, encantador”. Así pues la
traducción literal de locus amoenus sería
“lugar ameno o bonito”. Pero cuando hablamos de dicho concepto nos referimos a
un tópico de la literatura clásica latina, utilizado especialmente durante las
épocas medieval y renacentista. Se trata de un bello y umbrío paraje compuesto
por una serie de elementos esenciales: un prado o lugar recogido, con árboles y demás
vegetación, con un arroyo o una fuente, normalmente bañado por una refrescante
brisa estival, el sonido de los pájaros y la presencia de las flores, pintando
el cuadro con su diversificado cromatismo y enriqueciendo el entorno con su
aroma. A través de Petrarca este concepto llegó a los poetas medievales y
renacentistas, que lo hicieron suyo y lo introdujeron como elemento esencial de
su quehacer lírico; entre ellos, Garcilaso de la Vega, que describe varios ‘loci
amoeni’ en sus famosas églogas.
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Canon de belleza
(Donna angelicata): la búsqueda de
la belleza femenina era una aspiración muy olvidada desde los tiempos de Grecia
y Roma que el Renacimiento haría resurgir. Italia se convirtió en el referente
artístico, creando un canon de belleza plasmado a través de la exaltación de
ciertos rasgos de belleza femenina: frente alta y despejada sin apenas cejas;
cabello rubio; ojos claros; labios sonrosados que contrastaban con la blancura
de los dientes. Este patrón de belleza, que seguirá siendo prototípico durante
siglos y que será el ideal de las mujeres nobles renacentistas.
El amor: El amor, definido en sentido
platónico como deseo de belleza, nace como consecuencia de un extraño fluido
que, partiendo de los ojos de la dama, llega a los del poeta y, a través de
ellos, se adueña de todo su ser. El desdén o la ausencia de la amada provoca un
efecto inmediato: el sufrimiento, un sufrimiento gozoso, según la poesía
provenzal y Petrarca. Los neoplatónicos resolverán esta contradicción afirmando
que el amor enajena al amante, el cual vive una especie de muerte personal,
voluntaria y,por lo tanto, gozosa. A través de esa muerte ideal, llega al mundo
de la belleza.
El amor
es percibido como un servicio a
un ser superior, pero, además es un destino,
una razón para existir, una fuerza inexorable contra la que no se puede luchar,
una gloriosa cárcel. El enamorado se encierra en sí mismo, se aisla del mundo y
tan sólo se confía a la naturaleza y a la lengua literaria -la poesía- donde
confiesa su sufrimiento sin atentar contra el principio de la discreción.
La poesía de la época se nutre de un
caudal de lugares comunes -tópicos- que se podrían resumir en los siguientes:
1.- La pura exaltación de la belleza de la amada en los términos ya expuestos. Es
descrita de forma arquetípica –descriptio puellae- como una dona angelicata: cabellos más rubios que el sol, tez
blanca, cuello largo... .
2.- Los intentos de precisar qué es el amor y cómo se manifiestan sus aspectos
contradictorios. Para ello el poeta apelará al poder expresivo de oxímorons y paradojas:hielo abrasador,
dulce llama, guerra que da paz...
3.- Las quejas por la indiferencia o el desvío
de la amada. A veces no es la dama la que engaña; son los sentidos, la
imaginación o los sueños los que hacen creer al poeta que su amor es
correspondido (el sueño amoroso).
4.- El sufrimiento
ocasionado por la ausencia.
5.- La esperanza,
alimento del amante, único remedio eficaz contra la angustia de amar sin ser
correspondido. Ni siquiera la muerte puede vencer este sentimiento del que nace
la fe en el amor.
6. El conflicto
entre el deseo amoroso y la razón. La pasión es un mar tempestuoso que arrastra
al poeta y ofusca su mente. La razón es el buen puerto al que se llega tras el
naufragio.
Ideal de caballero: el renacimiento crea un nuevo ideal de caballero. Este personaje debe reunir virtudes físicas, intelectuales y morales; debe ser proporcionado en sus facciones y en su cuerpo, ágil y fuerte a la vez, diestro en las armas y en la caballería, pero también hábil bailarín, cantor, músico; buen creador y crítico literario e ingenioso conversador.
Mitología
Naturaleza (Locus amoenus)
Canon de belleza (Donna angelicata)
El amor
Caballero
Mitología
Naturaleza (Locus amoenus)
Canon de belleza (Donna angelicata)
El amor
Caballero
-.- really?
ResponderEliminaryes
Eliminar-.- really?
ResponderEliminarYes
Eliminarmuy bueno pero no muy logico esta mas o menos
ResponderEliminarC dice gracias
EliminarMaldita cerda malagradecida :v
Jajja eres la mamda hijo :v
EliminarJAJAJAJAJ
Eliminares muy bueno
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaren que año se dieron todos estos temas
ResponderEliminaren el año que nació tu madre
EliminarZalu2
EliminarEres un pobre idiota. ):v
EliminarLa información es concisa
ResponderEliminarCOncuerdco caballerolc
Eliminar¿Qué tiene que ver esto con William Shakespeare?
ResponderEliminarCome y calla
EliminarViva el porno y viva esta página :D
ResponderEliminarconcuerdo contigo mi amigo
Eliminarla verdad no entendi casi nada pero grasias XD
ResponderEliminaresto es una mierda
ResponderEliminarChuparme el c*lo vaya asco de informacion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información!!!
ResponderEliminarde ellos, se adueña de todo su ser. El desdén o la ausencia de la amada provoca un efecto inmediato: el sufrimiento, un sufrimiento gozoso, según la poesía provenzal y Petrarca. Los neoplatónicos re https://symcdata.info/micaela-bastidas/
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